Monday, May 25, 2009

Las olas virtuales de la Guerra del Pacífico

por Jorge Ojeda Frex

Aunque han pasado 125 años desde que comenzó la Guerra del Pacífico, la proeza de Prat y sus muchachos sigue más viva que nunca en la red. Un sinnúmero de páginas recuerda a los héroes olvidados y rinde tributo a los que dieron la vida por la patria.

El primer sitio para visitar es el de la Armada de Chile. En www.armada.cl, en "Tradición e historia", hay información muy completa sobre estas fechas. Además, biografías, los buques de ayer y el himno de la Armada. Claro que lo mejor es el rincón para niños, con una buena cantidad de links y datos sobre el mar en la historia de Chile, sus recursos y el combate naval de Iquique.

Lo mismo pasa con "El cuartel de los niños" que preparó el Ejército en www.ejercito.cl/ninos/pacifico. Aquí cuentan de manera simple y lúdica las distintas campañas del ejército del norte. También se puede leer acerca de las causas, las consecuencias y apreciar una completa galería de personajes con sus biografías, las armas que se usaban y juegos alusivos a la época.

Otra buena por si hay tareas a la vista es Revista Marina www.revistamarina.cl. Pese a que es harto más seria, tiene una gran base de datos con artículos sobre la historia, filosofía y próceres navales.

Para los coleccionistas, lo mejor es es.groups.yahoo.com/group/guerradelpacificocoleccionistas.

Y si busca una mirada distinta del conflicto, en www.humo.cl/monografias/la guerra/pacif.htm guerra/pacif.htm) puede enterarse de que la Guerra del Pacífico fue el evento que dio inicio a la fotografía bélica en Chile.


ENLACES

En el sitio de Memoria Chilena www.memoriachilena.cl hay cuadros de destacados pintores chilenos donde aparece Arturo Prat y, lo más notable, se pueden descargar en PDF las distintas cartas que el héroe de Iquique le escribió a su esposa, Carmela Carvajal, y el telegrama anunciando los resultados del Combate Naval de Iquique. Además, está el libro completo de Gonzalo Bulnes sobre la Guerra del Pacífico y los dos tomos del "Álbum de la gloria de Chile", de Benjamín Vicuña Mackenna.

El diseño de este sitio www.guerradelpacifico.tkno es de lo mejor, pero muestra excelente información. Aquí podrá enterarse de las campañas, los estamentos, los uniformes y banderas. Tiene algunos links que no funcionan.

La banda de guerra "Valiente soldado" tiene una simpática página web www.valientesoldado.cldonde se pueden oír distintas marchas militares, incluidas las de la Guerra del Pacífico. Si quiere unirse a la banda desde cualquier parte de Chile, le dicen paso a paso todo lo que tiene que hacer. Algunos links no funcionan.

La Escuela Naval Arturo Prat www.escuelanaval.cl obviamente está conmemorando con bombos y platillos estas fechas. Pero en su sitio no se refleja. Hay un sólo link a Historia, pero sólo habla de los orígenes de la escuela. Ni una biografía de don Arturo.

Ideal para buscar a algún antepasado, el sitio de la "Dirección General de Movilización Nacional Relaciones Nominales del Ejército chileno participante en la Guerra del Pacífico" muestra los nombres de los integrantes del ejército expedicionario del norte y tiene un buen sistema de búsqueda por nombre, unidad y grado. La dirección es http://web.aquacom.cl/maquetas/nominales_web/index.htm

Los héroes olvidados

Un sitio completo y conmovedor dedicado a todos los militares, civiles y marinos que combatieron. Tiene las biografías y lugar de descanso de héroes anónimos de Chile, Perú y Bolivia. Además, se pueden apreciar los uniformes y algunas reliquias.

  
Educación Chile

Educarchile creó un especial sobre el mes del mar y la Guerra del Pacífico donde se pueden conocer detalles interesantes, como el rol que jugaron las mujeres durante esta época o cuál es la visión del mes de mar que tiene un grupo de estudiantes de un liceo de Iquique.


El museo del Huáscar

Buen sitio donde se puede leer acerca de la historia de la embarcación, desde su contrato de fabricación hasta su captura, devolución y posterior traslado hasta Talcahuano. Además, buena información sobre la Guerra del Pacífico, el Combate Naval de Iquique y, lo mejor, la posibilidad de hacer una visita virtual al Huáscar y verlo desde diferentes ángulos.


A mi bisabuelo

La página creada por Jorge Ojeda es un homenaje a su bisabuelo Ramón Frex, "quien partió a la guerra de muy joven enrolado en el Regimiento Cívico Valparaíso". Además de la información, lo más notable es la recopilación de sonidos de guerra, como el toque de diana y la versión orquestada de "Adiós al Séptimo de Línea".


Mar de Chile

Con un diseño atractivo, el sitio Mar de Chile, entrega una cronología minuto a minuto de la gesta de Prat. También información de los distintos combates, los héroes y un conmovedor relato del hundimiento de la Esmeralda. Un sólo detalle: tantos recursos gráficos hacen que el sitio se ponga un poco lento a ratos.


No comments:

Post a Comment