Sunday, May 17, 2009

LA MOVILIZACIÓN EN CHILE

Como se ha señalado con anterioridad al iniciarse el conflicto, el ejército chileno estaba compuesto por cuatro batallones de 300 hombres cada uno, más un batallón de Zapadores, dos regimientos de caballería uno de tres y otro de dos escuadrones, cada uno de estos escuadrones de 125 hombres, un regimiento de artillería armado con 16 piezas modernas y un batallón de artillería de marina, que servía las guarniciones de la escuadra, de 300 hombres.

La pregunta que debe surgir de manera casi inmediata es como sobre la base de este pequeño conjunto de tropas de línea de no más de 3.000 hombres se pudo movilizar una gran fuerza que al término de la campaña de Lima, luego de solo 23meses había movilizado 60.000 hombres.

La respuesta es que la eficiencia del gobierno chileno fue extraordinaria, esto pensando que la movilización se realizó sobre la base del enganche voluntario, El primer contingente de voluntarios estuvo dado por la Guardia Nacional, una milicia de civiles voluntarios, que se había disuelto en 1878, pero que fue rápidamente reclamado, estas tropas de mala calidad, organizada en Brigadas (unidades intermedias entre batallones y compañías) y Batallones, agrupaba a unos 6.000 hombres, el gobierno decidió que lo mejor era junto con aumentar el tamaño de las unidades de línea, crear rápidamente más cuerpos de Guardia Nacional, los cuales entregarían una instrucción básica a los voluntarios y de esta manera sin perturbar gravemente a la sociedad aumentar los contingentes.

La Guardia Nacional estaba ligada a su ciudad, y realizaban solo algunos ejercicios básicos sin salir de ella a menos de recibir orden expresa vía Decreto Presidencial, en este caso el Gobierno llamaba a servicio a una cantidad determinada de hombres de una unidad de la Guardia Nacional y los enviaba luego a las unidades de línea a completar su instrucción, pero a la vez se decidió que era necesario movilizar algunos batallones de Guardias Nacionales completos, entonces poco a poco el ejército creció en número de tropas y de unidades.

Por otra parte el gobierno de Perú entregó también varios millares de voluntarios para el ejército chileno, al decretar la expulsión y confiscación de los bienes de los chilenos residentes en Perú. No solo la medida creó un sentimiento de ira entre los más de 15.000 chilenos expulsados, sino que inevitablemente, muchos de los funcionarios encargados de esta medida actuaron de manera vejatoria, aumentando la ira de los expulsados, que muchas veces se vieron obligados a vivir en condiciones precarias asilados en lanchones hasta que fueron rescatados por la escuadra chilena y remitidos al sur, donde se peleaban los puestos en los batallones y regimientos para volver al norte y cobrar venganza.

En honor a la verdad hay que señalar que dentro de todas esta actitud del gobierno peruano fue la más sensata, que otra cosa podía hacer, esos 15.000 chilenos de quedarse representaban un peligro en potencia, la otra solución internarlos, también era un error, el Perú no podía desviar recursos para la manutención de un número tan grande de civiles, y aún de haberlos podido desviar, basta recordar que aún hoy en los campos de reclusión las condiciones de vida son muchas veces miserables, el Perú pudo cargar con lo que hoy conocemos como delitos de lesa humanidad, sin lugar a dudas la acción de expulsar a los miles de chilenos de Perú fue la alternativa más humanitaria que se pudo haber tomado y de hecho se hizo así.

Cuadro de Movilización Chileno:

1.- 1879 antes de la declaración oficial de guerra:

  1. Creación de un nuevo batallón de Línea, que no recibió número, si no solo el nombre de "Santiago", fue puesto bajo el mando del Teniente Coronel Pedro Lagos.
  2. Se transformaron los cinco batallones de infantería de Línea en Regimientos de 1.238 hombres (26 de Marzo).
  3. A las fuerzas de artillería destacadas en Antofagasta se transforman en una brigada (Grupo) independiente, siendo puesto bajo el mando del Teniente Coronel José Velásquez (26 de Marzo).
  4. El Regimiento de Caballería "Cazadores" es aumentado en un Escuadrón (29 de Marzo).
  5. Finalmente se empezaron a acuartelar, pero no a movilizar, las unidades de la Guardia Nacional.

2.- Después de declarada la guerra, mes a mes:

Abril:

  1. Se acepta el ofrecimiento de la municipalidad de Valparaíso, en cuanto a movilizar a la Policía del puerto como un batallón, sin costo para el fisco, siendo designado con el nombre de "Valparaíso", puesto bajo el mando del Teniente Coronel Jacinto Niño (6 de Abril).
  2. Se acepta el ofrecimiento de la municipalidad de Santiago, en cuanto a movilizar a la Policía de la ciudad como un batallón, sin costo para el fisco, siendo designado con el nombre de "Bulnes" (9 de Abril).
  3. Se moviliza a la brigada cívica de Recoleta (22 de Abril), un poco más tarde es transformado en Batallón y recibe el nombre de "Chacabuco", siendo puesto bajo el mando del Teniente Coronel Domingo Toro (26 de Abril).
  4. La brigada de Artillería de Antofagasta es transformada en un Batallón de Artillería (24 de Abril)
  5. Se moviliza en Valparaíso el batallón Cívico "Naval" bajo el mando del Teniente Coronel Urriola (29 de Abril).
  6. Es movilizado el Batallón Cívico "Legión Extranjera" (29 de Abril).

Mayo:

  1. Es movilizado en Valparaíso el Batallón Cívico "Lautaro".
  2. Es movilizado el Escuadrón de Caballería "Carabineros de Yungay", usando como base el III Escuadrón del Regimiento "Cazadores", creado como recordaremos el 29 de Marzo y es puesto bajo el mando del Teniente Coronel Manuel Bulnes, hijo del General Bulnes y sobrino del Presidente de la República (8 de Mayo).
  3. Es movilizado el Regimiento de Infantería Cívico "Valdivia" y puesto bajo el mando del Teniente Coronel Egidio Gómez.
  4. El batallón "Legión Extranjera" es rebautizado como "Cazadores del Desierto", estando bajo el mando del Teniente Coronel Bouquet(14 de Mayo).
  5. Es movilizado en Santiago el Batallón Cívico "Carampangue" (31 de Mayo).
  6. Se racionaliza el acuartelamiento de las unidades de la Guardia Nacional, quedando sólo las acuarteladas las siguientes unidades aún sin orden de movilización; Batallón Cívico de Atacama, un Batallón del Regimiento de Artillería Cívico "Andes" de Valparaíso, las Brigadas Cívicas de Coquimbo y Caldera.

Junio:

  1. El batallón "Lautaro" es transformado en Regimiento", siendo puesto bajo el mando del Coronel Mauricio Muñoz. (5 de Junio).
  2. Es creada en Antofagasta una compañía de "Pontoneros" (6 de Junio)
  3. El batallón "Carampangue" es transformado en Regimiento y rebautizado como "Esmeralda" y puesto bajo el mando del Coronel Santiago Amengual (9 de Junio).
  4. Es movilizado en Copiapó el Batallón Cívico "Atacama", y puesto bajo el mando del Teniente Coronel Juan Martínez (30 de Junio).
  5. Es movilizado en Coquimbo el Batallón Cívico "Coquimbo" N°1 (30 de Junio).
  6. Es movilizado en Chillán el Batallón Cívico "Chillán" (30 de Junio).
  7. Es creado el Ejército del Centro o de Reservas, bajo el mando del Coronel Cornelio Saavedra, las unidades que lo componen son; los regimientos "Valdivia", "Lautaro" y "Esmeralda", así como el batallón "Cazadores del Desierto", el regimiento de artillería y el Escuadrón "Carabineros de Yungay" (26 de Junio).

Julio:

Al parecer debido al rápido crecimiento de las fuerzas, durante este mes no se crearon nuevas unidades.

El Escuadrón "Carabineros de Yungay" N°1 del comandante Bulnes es capturado completo por el monitor "Huascar", mientras era transportado hacía Antofagasta a bordo del transporte "Rimac"(27 de Julio).

Agosto:

  1. Se ordena movilizar el Escuadrón de Caballería "Carabineros de Yungay" N°2, bajo el mando del Teniente Coronel Emeterio Letelier, sobre la base de 14 Granaderos (2 Alféreces, 4 Sargentos 2°, 4 Cabos 1° y 4 Cabos 2°) (4 de Agosto).
  2. Se establece el mando del Ejército de la Frontera, siendo designado como su comandante el General de División Urrutía.
  3. El Batallón de Artillería de Antofagasta es transformado en el Regimiento de Artillería N°2 (29 de Agosto).

Septiembre:

  1. La Compañía de Pontoneros es transformada en el "Cuerpo de Ingenieros" y puesto bajo el mando del Teniente Coronel Arístides Martínez (3 de Septiembre).
  2. Es disuelto el Regimiento "Valdivia", su personal es enviado al norte a fin de completar el personal de los cuerpos ahí acantonados(13 de Septiembre).
  3. Con personal del disuelto Regimiento "Valdivia" que no tuvo colocación en el Ejército del Norte, es creado en Santiago el Batallón Cívico "Valdivia", y puesto bajo el mando del 2° Comandante del disuelto Regimiento, Teniente Coronel Lucio Martínez (13 de Septiembre).
  4. Debido al envío de el último gran convoy al Norte, es disuelto el mando del Ejército del Centro (22 de Septiembre).
  5. Con el resto del personal sobrante del disuelto Regimiento "Valdivia", se crea en Santiago el Batallón "Caupolican" y puesto bajo elmando del Teniente Coronel Felix Valdés (29 de Septiembre).

Octubre:

Al parecer durante este mes debido a la inminencia de la salida a campaña del Ejército del Norte no se crearon nuevas unidades.

El ejército de Reserva pasa al mando del General de Brigada Villagrán.

Es nombrado Comandante General de la Infantería el Coronel Luis Arteaga

Noviembre:

  1. A fin de suplir las bajas que se produjeran en el Ejército del Norte, se creó en Santiago el "Deposito de Reclutas" (6 de Noviembre)
  2. Es movilizado en Colchagua el Batallón Cívico "Colchagua" (15 de Noviembre)
  3. Es creado el Escuadrón "Carabineros de Maipú" (18 de Noviembre)
  4. Es movilizado en San Felipe el Batallón Cívico "Aconcagua" (22 de Noviembre).

Diciembre:

No se tiene noticias de movilización de unidades.

Pero el Ejército del Norte es reorganizado, siendole subordinas 4 divisiones.

3.- 1880:

Enero:

  1. Es creado en Copiapó el batallón Cívico "Atacama" N°2
  2. Es creado en San Felipe el batallón Cívico "Aconcagua" N°2

Febrero:

Parece ser que en este periodo no fueron movilizadas más tropas a causa de que se abrió la campaña de Tacna.

Marzo:

  1. Es creado en Talca el batallón Cívico "Talca" (6 de Marzo)
  2. Es creado en Rengo el batallón Cívico "Rengo" (6 de Marzo)
  3. Es creado en Curicó el batallón Cívico "Curicó" (6 de Marzo)

Abril:

Mayo:

Junio:

Julio:

  1. Se aumenta la dotación a los batallones Atacama N°1, N°2, Coquimbo N°1, Valdivia, Caupolican, Chillán, Melipilla, Aconcagua N°1, N°2, Colchagua, Talca, Rengo, Curicó, Concepción, Cazadores del Desierto y Chacabuco (21 de Julio).
  2. El batallón Cívico "Chillán", es

Agosto:

Septiembre:

Octubre:

Noviembre:

Diciembre:

1 comment:

  1. Hello,

    When will you complete this interesting article?

    ReplyDelete